Estatutos sociales

El Estatuto Social es un documento que recoge el conjunto de normas articuladas por las que se rige el funcionamiento corporativo y constitución de una empresa. Dicho documento establece los derechos y las obligaciones, los modos de organización, el Órgano Administrativo, derecho de los socios, etc

Para la validez del Estatuto Social se tiene que constituir en escritura pública. El documento regula, de forma particular, los aspectos básicos de la empresa. Es una norma rectora que recoge, en definitiva, la estructura y el funcionamiento de una sociedad. 

A la hora de la redacción de los estatutos hay que evitar el uso de términos ambiguos que puedan generar incertidumbre o llevar a la confusión. La lectura del objeto social de la empresa es imprescindible que se determine de forma clara, así como, las actividades que la conforman. 

¿Qué información tienen que contener los Estatutos Sociales?

En cuanto al contenido de los Estatutos Sociales, existen campos obligatorios que se han de incluir en el documento. En caso de la ausencia de estos campos, podría suponer la denegación de la inscripción de la empresa. De manera general, los puntos obligatorios son:

    1. Denominación de la sociedad.
    2. Socios, con sus respectivos datos de identificación.
    3. El objeto social y señalar las actividades que lo integran.
    4. Domicilio social.
    5. El capital social.
    6. Órganos de gobierno, designar a la Junta Directiva y el Órgano de Administración.
    7. Representante legal.
    8. Fecha de inicio de la actividad.

    Entre otras normas que se suelen incluir en los estatutos, están aquellas relacionadas con la información más específica sobre el funcionamiento de la empresa, como: motivo de exclusión de socios, método adoptado de toma de decisiones, formas de expresar el voto… 

    Igual que toda empresa está sujeta al cambio, los estatutos también pueden ser modificados, pero requiere un procedimiento. En Solicitup Abogados ofrecemos asesoría jurídica para atender las necesidades de tu negocio. Ponte en contacto con nosotros y un equipo de profesionales guiará todas las necesidades legales de tu empresa.