Pacto de socios
El pacto de socios es un acuerdo suscrito por todos los socios de un negocio para regular las relaciones internas dentro de la sociedad jurídica. Se trata de un documento que sirve para regular todos aquellos aspectos que, normalmente, no cubren los Estatutos de la Sociedad.
Cuando se crea una empresa en España es fundamental tener un pacto de socios firme y bien estructurado en todas sus partes. El documento resulta imprescindible para establecer reglas, así como, los acuerdos que rigen la relación entre los socios. Además, otra de las funciones establecidas permite la previsión y solución de posibles conflictos de cara al futuro.
A la hora de elaborar un pacto de socios eficaz se tiene en cuenta una serie de puntos concretos que, de forma genérica, puede afectar al desarrollo de la empresa. Son cuestiones que los abogados de pactos de socios excluyen de los Estatutos de la Sociedad por dos motivos:
- Preferencia de los socios a mantener cláusulas como confidenciales.
- Existencia de normas mercantiles imperativas que impiden la inscripción de los Estatutos en el Registro Mercantil.
Tipo de cláusulas en un pacto de socios
Un pacto de socios es una herramienta valiosa para definir los derechos y obligaciones de cada socio con la empresa. Establecer este tipo de acuerdos desde un principio ayuda a minimizar los malentendidos y disputas, por lo que ahorra tiempo y dinero a largo plazo. Algunas de las cláusulas más comunes que suelen tener estos acuerdos son:
- Cláusula sobre reparto de dividendos.
- Cláusula sobre transmisión de participaciones.
- Cláusula sobre permanencia y no competencia de los Socios Fundadores.
Solicitup Agobados cuenta con un equipo especializado en pactos de socios y negociación de acuerdos de inversión. Nuestro trabajo es maximizar las oportunidades de los clientes y minimizar sus riesgos. Siempre con la mejor personalización para tu caso concreto. Ponte en contacto con nosotros para comenzar tu asesoramiento legal.