Contrato mercantil
El contrato mercantil es un acuerdo vinculante entre partes con diferentes intereses. El documento está destinado a crear, modificar, transferir o extinguir los correspondientes derechos patrimoniales de las partes interesadas.
En el ámbito de los negocios, es un elemento esencial que ha servido de base para la regulación jurídica de las empresas en la actualidad. En el caso de que existan discrepancias entre las partes firmantes de un contrato, es necesario que la justicia legal haga cumplir lo acordado dentro del marco de la ley vigente. En caso contrario, no tendría validez.
En los contratos mercantiles, las partes determinan sus derechos y obligaciones. Estos acuerdos se rigen por el código de comercio y, como suplemento, por el código civil. Para que un contrato mercantil tenga validez, tiene que existir un consentimiento libre de vicios de las partes implicadas. Asimismo, el objeto del contrato debe ser lícito y no ser contrario a las leyes en vigor.
Tipos de contratos mercantiles
Desde Solicitup Abogados hacemos un estudio del caso concreto que incurre para establecer las mejores condiciones a nuestros clientes. Entre los diferentes tipos de contratos mercantiles se pueden encontrar:
- Contratos de cambio: Contratos de compraventa, de permuta, de arrendamiento, de suministro, de obra o de transporte.
- Contratos de colaboración: Contratos de agencia, de mandato o de franquicia.
- Contratos de seguro.
- Contratos de conservación, depósito o custodia.
- Contratos de préstamo y crédito.
- Contratos de garantía.
Para tener seguridad en las relaciones mercantiles, hay que estar familiarizado con los diferentes tipos de contrato. Solicitup Abogados te ofrece la asesoría legal necesaria para la redacción más precisa de la que dependerá, en la mayoría de los casos, el buen fin de las transacciones que llevan a cabo empresas y profesionales. Seas un autónomo, pyme o start up, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para ofrecer el mejor servicio legal.